domingo, 22 de julio de 2007

Diario de la des-esperanza

Acaba de despertarme el canto de la tropa que cada mañana pasa bajo mi ventana,
mi tiroteada ventana de la casa en Uige, en la hermosa Angola...

Siempre me resultó hermoso oir este coro de voces de militares,
de voces de hombres soldados, de voces de hombres cantando...
sin pensar ni un momento en lo que pudieran decir .
Probablemente cantaban sobre cómo dar muerte al enemigo, o sobre el orgullo de la guerra, o sobre el precio de la paz.

Y aunque hace ya diez años que no debería oir esos cantos al amanecer , no los pierdo de mi cabeza, los guardo con todos los matices de voces y colores musicales que tenían. Quizás me vinieron porque pienso en el nuevo acoso sobre Uige, el acoso del Marburg, que esta vez si que no entiende de bandos ni de ideologías.
Señor entregado para todos, para todos sin exclusión...

Envidiable que la actitud de los señores de la enfermedad (entes del microcosmos trajeados de virus, bacteria o parásito) sea tan abierta y tolerante ...los señores de la guerra, los señores de la tierra, qué cruelmente generosos son a veces...

Y como de golpe me asalta la imagen del niño de tres meses muerto hace unos dias en Tarifa tras su primer y último gran viaje por el estrecho, que huyendo de unos y otros señores de su desdicha, vino a caer en la que su madre le pretendía evitar...

Y sin quererlo veo al indito escuálido, de mirada triste y respirar forzado, que aguardaba paciente en su hogar de caña, la continua visita del señor más poderoso e implacable, el señor de la Miseria, el que todo lo consiente , el que todo lo permite, el que siempre deja paso al resto de los señores de la injusticia...

Y no llego ni a cerrar los ojos, cuando me encuentro frente a la esposa, la madre, la amiga, la hermana ...la sola.
Vestida con paño, con trenzas o djilaba,
con hijos a la espalda, o en el pecho, o en los brazos.
Con carga en la cabeza, o en la espalda, o en los brazos.
Con heridas en la espalda, o en los brazos .... o en el alma...
y que sigue, y a veces hasta canta, como canta la tropa que lucha sabiendo que cada día puede morir, y que aunque hoy no lo hizo, ya ha muerto un poco...

Y veo pasar por mi cabeza a todos los señores de lo injusto: los de la miseria, el hambre, la guerra, el desamparo, la marginación...y quiero pensar que algún día en alguna parte, les hicimos frente, los castigamos, machacamos, escupimos, estrangulamos, oprimimos, retorcimos, devastamos....y quiero creer, que en alguna ocasión, aunque solo fuera por un momento, lo logramos.

He cerrado los ojos unos segundos, y han pasado ante mí cientos de caras, sonrisas, momentos, instantes...y me aferro a ese recuerdo, y me empeño en quedarme con lo hermoso, y recordarle a la miseria y sus vasallos, que me niego a creer que ella pueda con todo.


Quizás hoy cambie la letra del himno de las tropas, y con él haga una nana para que descanse el niño que duerme en el estrecho. Y que vigile sus sueños el indito que ya no está tan flaco, ni tan triste, porque la madre-mujer lo arropa y él le besa la frente, y con ese beso ella siente, y se siente, menos sola.


Guatemala, mayo de 2005

10 comentarios:

Genín dijo...

Quería ser yo quien inaugurara tu blog. No he leído tu post, porque quiero hacerlo relajado, sintiéndome bien, y nada mas lejos de sentirme así.
Has tenido una excelente idea, porque si se va al carajo el foro de Terra, siempre nos quedarán los blog, no es lo mismo, tiene cosas mejores y peores, pero es un punto mas de encuentro.
No voy a repetir aquí mis aventuras de geminoso malito, porque finalmente lo he podido colgar el el foro y en mi blog.
Puedes mantener el blog vivo, con cuatro lineas por post, en plan diario personal, abreviado.
Por cierto, si cuando entras en mi blog, y estás registrada, solo para mi, cuando Google te avisa de un comentario, aparece la dirección de correo eléctrónico...Me acabo de dar cuenta...Y a la inversa...
Un beso Kay y que seáis, tu y tu geminosa princesa, razonablemente felices.
Salud, Genin

PIZARR dijo...

! Que bonito Kay ! Estaba segura de que tenías muchísimo que contar, por favor no dejes de hacerlo.

Si no tienes escritas tus vivencias pasadas, escríbelas ahora, ya sé que el paso del tiempo, desvirtúa y decolora la realidad, pero mejor eso, que nada.

No puedes dejar atrapadas en el olvido, tantas y tantas cosas que seguro has vivido por esos mundos tan alejados y no precisamente por los Kms. del nuestro.

UN BESO DESDE EL MUNDO DE LOS SUEÑOS.

Por cierto, no tengo ni idea de eso que dice Genin, de que sale el correo ¿ donde sale ? ¿ tu ves mi correo. si te escribo como ahora identificada ? Porque yo el tuyo no lo veo por ningún lado. Ya me direís.

Genín dijo...

Para ver el correo Piza, tienes que tener una cuenta de correo en Google, entonces, cuando alguien hace un comentario, Google te avisa que alguien te ha dejado un mensaje en el blog, como hace cuando recibes un Mail. Esto lo he visto yo, lo he hecho con Silvia, de un mensaje que me dejó, le contesté a su correo directamente. Supongo que se podrá hacer secreto.

Kay, seria buena idea si a ti te parece bien claro, que permitieras mensajes anónimos, de lo contrario, quién no tenga blog, no puede acceder a tu blog.
No fuí yo el primero en visitarte, fué Calle, te leyó, pero no te pudo dejar mensaje porque ella no tiene blog.
En cuanto a lo que comentabas, de que no podias , escribir un mensaje, no puede ser, habrá alguna pequeña diferencia, porque con el mismo correo y contraseña, que pones para acceder a publicar, forzosamente tiene que funcionar.
Salud, Genín

Genín dijo...

Kay, vengo otra vez, porque es frecuente, poner, donde dice nombre de usuario, en tu caso, Kay, o sea el nombre, y lo que hay que poner es el correo con el que te has registrado en el blog.
Un punto mal puesto, una letra, ya no te deja entrar.
Salud, Genín

Airblue dijo...

Hola Kay, me he permitido visitar tu casa y te felicito porque parece que va a ser acogedora. Verás... el mundo de los blogs es un mundo diferente, quizá mucho más íntimo que el de los foros. Aquí puedes desnudar tus sentimientos porque estás entre amig@s, infinidad de amig@s que te leen y comparten contigo todo lo que tú desees. Sí ya sé que no me he presentado: soy Airblue, Air, para todos los que hace tiempo me conocen. Te he leído en el foro de amistad y acabo de entrar en el blog de Kreta y he visto esta casa que tienes. Pues bienvenida al mundo bloguero.

Un saludo. AIR

Kayara dijo...

Gracias a todos
Creo Genin que he quitado la restricción (ni sabía que la había puesto...qué mala es la ignorancia)
Acabo de llegar de Puerto Lopez y ando un poco zombie y sin poder entrar al foro.
Me gustaría escribir algo, pero me espero a mañana, que estaré más lúcida (espero...)
Gracias Genin, Pizzi, Air...

Genín dijo...

Hola Kay, si, el foro se ha roto esta tarde, yo tampoco he podido entrar,estos tios se están luciendo.
Yo ya completamente bien. Sigo tomando los antibióticos hasta finalizar el embase según me indicaron.
Pues con el material fotográfico que has tenido que traerte del viaje te puede salir un post genial, hasta con poco texto para ahorrar para otro...jejejeje Y con todas las fotos que puedas.
Besitos a la nena y a la mami, supongo que habréis disfrutado como enanas...jajaja
Salud, Genín

Genín dijo...

Hola Kay, a ver si te animas y además de "caminar por la vida", caminas de vez en cuando por tu blog...jajajaja
Besote y...salud, Genín
PD El foro sigue roto, los tios hace no se cuantos dias que dicen que el servicio estará restablecido durante la mañana, pero no dicen de que dia ni de que año...jajajaja Tienen un morro que se lo pisan...jajaja
Se me habia olvidado decirte, que ya te pueden dejar comentarios anónimos, así que lo hiciste bien.

Kayara dijo...

Hola Genin
Estoy liada con la visita de Barcelona, y hasta el martes dispongo de poco tiempo, porque además del trabajo, se aloja en mi casa, así que me resulta dificil "escaparme" al blog o al foro (ahora que por fin se ha arreglado).
Os echo de menos...
Espero al martes para poder recuperar las buenas costumbres.

Besos

Kay

Genín dijo...

Cu, Cu...Kaaayyyy!!! Que se te ha olvidao tu propio blog...jajajaja
Si casi que con cualquiera de los comentarios que haces en el foro tienes para un post.
Solo con contar lo que es ir del trabajo a tu casa...Incidencias en el pais, o en otro del pasado...Todo es pillar la rutina, luego va solo...jajaja
Un beso y salud, Genín